Refranero español III
8 de febrero de 2019Expresiones latinas II
19 de febrero de 2019Como no podía ser de otra forma, esta entrega de Escritores y traductores se la dedicamos a Fray Luis de León, uno de los escritores de la llamada Escuela salmantina del s. XVI. ¿Quieres saber más sobre su vida y obra? ¡Sigue leyendo!
Biografía breve
Fray Luis de León nace en Belmonte, Cuenca, en 1527 o 1528, en el seno de una familia judeoconversa por parte de ambos progenitores. Se educó en Madrid y Valladolid, donde su padre ejerció como consejero del rey. Con catorce años marcha a Salamanca e ingresa en la Orden de San Agustín, tomando los hábitos en enero de 1544.
Salamanca constituye el centro de su vida intelectual. En mayo y junio de 1560 obtiene los grados de licenciado y maestro en Teología por la Universidad de Salamanca. Entonces comenzaron sus luchas por las cátedras. Primero, oposita a la cátedra de la Biblia, que había dejado vacante Gregorio Gallo, y que ganó Gaspar de Grajal. Después lo intentó para la de Santo Tomás, que esta vez consiguió por cuatro años. Cuando terminó este periodo, opositó para la cátedra de Durando, que consiguió y mantuvo hasta marzo de 1572.
Sus éxitos universitarios le granjearon la enemistad de los dominicos, que controlaban la Inquisición. Fray Luis fue denunciado por haber traducido la Biblia (el Cantar de los Cantares, concretamente) a lengua vulgar sin permiso. La Inquisición lo encarceló en Valladolid durante casi cinco años. Fue absuelto de los cargos que se le imputaban y volvió de nuevo a Salamanca.
Durante su periodo encarcelado, Fray Luis escribió De los nombres de Cristo y diferentes poemas. Sus obras fueron bien acogidas por sus contemporáneos, como Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense), Benito Arias Montano y Francisco de la Torre, entre otros.
Fue nombrado profesor de filosofía moral a su salida de la cárcel y, un año más tarde, consiguió la cátedra de la Sagrada Escritura. Fray Luis comenzaba sus clases con un resumen del día anterior. Al reincorporarse a su cátedra tras la prisión, se cuenta que empezó su clase con la frase «Decíamos ayer…» (Dicebamus hesterna die), como si los casi cinco años de cárcel no hubieran transcurrido.
Recopiló los escritos del Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús, que publicó con un prólogo de su pluma fechado en 1587. Fray Luis admiraba a Santa Teresa e intentó que ingresa en su orden, pero no fue posible.
Fue elegido provincial de Castilla de la Orden de San Agustín, en el convento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el 14 de agosto de 1591. Nueve días más tarde falleció repentinamente.
La obra de Fray Luis de León
Como humanista, la obra de Fray Luis abarca diferentes ámbitos. Sus fuentes principales son La Biblia y la literatura clásica. Fue buen conocedor de la poesía de Horacio, al que parece imitar en su Oda a la vida retirada y casi parafrasea la obra de este autor.
Su obra poética se enmarca dentro de la ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Propone un camino alejado del mundo para intentar llegar a Dios, pero sin culminación propia de la mística. Es, además, una poesía sencilla y sin ambages, contrapuesta a la poesía recargada de Fernando de Herrera y la Escuela sevillana.
La obra en prosa de Fray Luis suele tratar temas bíblicos, como De los nombres de Cristo y su versión del Cantar de los cantares. Tiene también un libro de instrucción femenina, La perfecta casada, escrito a petición de su sobrina antes de contraer matrimonio.
Aunque trató de publicar sus obras en vida, sus poesías se transmitieron de forma manuscrita. Fue Francisco de Quevedo quien las recopiló y publicó en 1631, como antídoto al desmesurado Culteranismo de la época.
Esperamos que os haya gustado nuestro resumen de la vida y obra de Fray Luis de León. Si os ha gustado este artículo, quizás también os gusten otros como el de Leandro Fernández de Moratín, Juan Boscán o el de Oscar Wilde ¡Que tengáis un maravilloso fin de semana!