Problemas al traducir el humor
12 de julio de 2021Traducción de documentos corporativos: Habla el mismo idioma que tus clientes II
3 de septiembre de 2021Hoy en día cada vez más empresas tienen como objetivo ampliar su mercado nacional a un mercado más amplio, el mercado internacional. Para ello, algo fundamental es la comunicación entre la empresa y los clientes potenciales, la cual se lleva a cabo a través de la traducción comercial.
La traducción comercial, también denominada traducción publicitaria o de marketing, se ha convertido en uno de los pasos prioritarios de una empresa para favorecer su expansión y la exportación de sus productos. Para ser más específicos, estos son algunos de los documentos que requieren este tipo de traducción:
- Mensajes de correo electrónico
- Facturas
- Reclamaciones
- Informes para exportación
- Presentaciones
- Catálogos
- Anuncios
- Campañas publicitarias
- Cuestionarios
- Estudios de mercado
La dificultad y el desafío a la hora de traducir estos documentos no residen en la traducción de las palabras, sino en la adaptación de estos a las características de la lengua de destino y a los aspectos culturales del público al que van dirigidos, como pueden ser la religión, las tradiciones, la diferente percepción de los colores, etc. Es lo que en el área de la traducción llamamos localización. Este paso es elemental para el funcionamiento de la empresa en el mercado internacional ya que una mala adaptación del documento puede provocar el fracaso inmediato de la misma en el país de destino. A veces, es necesario incluso reescribir los textos para que surjan el mismo efecto que los originales.
Es por esta razón que este tipo de traducciones requieren que el traductor tenga un conocimiento alto y específico del área comercial de los dos países de pertenencia de los textos, de manera que pueda hacer modificaciones y adaptaciones del texto original sin que afecte al mensaje. Es fundamental por tanto que sea creativo, con conocimientos de marketing, de textos publicitarios y de traducción.