Problemas de traducción: el contexto
11 de diciembre de 2018Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica: diferencias
18 de diciembre de 2018¿Qué tal hemos empezado el viernes, queridos lectores? Nosotros os traemos un poco de sabiduría popular para amenizar el día y comenzar el fin de semana con otra visión. Aquí tenéis una nueva entrega de nuestro refranero español. 😉
A caballo regalado, no le mires el diente
Se refiere a la cortesía que debemos mostrar cuando recibimos un regalo. No tenemos que sopesar su valor económico o la calidad del mismo, sino el esfuerzo que ha hecho la otra persona en hacernos el regalo. Un detalle es un detalle y eso es lo que de verdad importa. Su uso es muy frecuente en la actualidad.
Gato con guantes no caza ratones
Quiere decir que no tenemos que poner demasiados reparos para realizar las tareas que debemos hacer. Si ponemos demasiados impedimentos y condiciones, no conseguiremos llevar a cabo nuestro propósito, sobre todo si es algo que no hacemos habitualmente. Es de uso poco común, aunque todavía se sigue utilizando.
Más vale maña que fuerza
En muchas ocasiones, es más útil tener habilidad que usar la violencia. Su uso sigue siendo muy frecuente hoy en día. Es un refrán muy popular.
Para presumir hay que sufrir
Significa que para ir bien arreglado, tenemos que soportar ciertas incomodidades. Suele usarse, sobre todo, cuando las mujeres utilizan tacones altos. En un sentido más genérico, es una advertencia de que para poder conseguir lo que queremos, tenemos que aguantar ciertos malestares. Pensad, por ejemplo, si queréis adelgazar. Hacer dieta no es nada sencillo, pero si queremos estar delgados, no nos queda más remedio que sufrir un poco. Es un refrán que se sigue utilizando mucho en la actualidad.
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña
Es una forma de exhortar a alguien para que tome la iniciativa. Es de uso poco frecuente.
Haz bien y no mires a quién
Es otra gran frase del refranero español. Ayudemos a los demás de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Su uso sigue siendo actual.
La ocasión, la pintan calva
No hay que vacilar cuando se presenta una oportunidad, pues podemos perderla en cualquier momento. Este refrán está basado en la representación de la diosa griega Ocasión (también llamada Oportunidad) atribuida a Fidias. Se trata de una mujer con un cuchillo en la mano derecha encima de una rueda siempre en movimiento, con cabello solo en la frente y alas en los pies. Una buena obra sobre esta figura la podemos encontrar en Occasio e Poenitentia, un fresco de Andrea Mantegna o de su escuela, que se encuentra en el Museo de la ciudad, del palacio san Sebastián, en Mantua. El uso de este refrán es todavía actual.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
Aconseja que no se posterguen para otro día lo que se pueda llevar a cabo en el momento. Es decir, quiere apremiar para que se hagan las tareas pendientes y no nos dejemos llevar por la pereza. Es un refrán de uso muy habitual.
Renovarse o morir
Nos reclama que, a lo largo de nuestra vida, realicemos cambios. Estos suelen ser grandes, como cambios de imagen, de comportamiento, de trabajo, en definitiva, que suponga un efecto renovador en nuestra vida personal o profesional. Su uso es ahora muy frecuente, ya que las nuevas tecnologías han hecho que nuestras vidas den un giro radical en los últimos años.
Eso es todo por el momento. Si te has quedado con ganas de saber más sobre el refranero español y no has leído nuestra recopilación de refranes quijotescos, te invitamos a que le eches un vistazo. 😉