Rubén Darío (1867-1916)
18 de enero de 2019Traducción y belleza
29 de enero de 2019Como es sabido, nuestra lengua forma parte de la familia de lenguas romance, esto es, de las lenguas derivadas del latín. Entre ellas, se encuentran también el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el provenzal… Como el latín se utilizó durante mucho tiempo como lengua de cultura, todavía encontramos muchas expresiones latinas en la variedad culta de nuestro idioma, además de en el lenguaje jurídico. Nos parece un tema interesante y por eso hemos decidido recopilar algunas expresiones latinas que os pueden interesar.
Alea iacta est
Ya os hablamos de esta expresión en nuestro último artículo del refranero español, así que ya la conoceréis. Significa, literalmente, «la suerte está echada». Se atribuye a Julio César en el momento en el que traspasó el Rubicón con sus tropas, provocando la guerra civil que él mismo ganó. Se utiliza para expresar que un acto o acción no tiene vuelta atrás y cuyas consecuencias son imprevisibles.
A priori
Es una expresión muy utilizada. Se significa «previo a», es decir, con anterioridad al caso o asunto del que se trata, antes de conocer los hechos. Os ponemos un ejemplo: Las conclusiones a priori suelen ser desacertadas. Es una de las expresiones latinas más utilizadas en filosofía, como puede verse en la denominación de juicios sintéticos a priori.
A posteriori
Significa «posterior a…», es decir, después del asunto del que se trata. Un ejemplo de su uso: Advertir las cosas a posteriori es algo inútil.
Ab initio
Literalmente, «desde el inicio«. Se utiliza en literatura, en contraposición a in medias res (en medio del asunto), cuando se cuenta una historia desde el inicio. También se usa en términos legales y en ciencia, donde un cálculo ab initio asume las leyes fundamentales y excluye otros parámetros.
Accesit
Segundo premio, mención honorífica. Es una recompensa inmediatamente inferior al premio. Es utilizado en concursos de científicos, literarios y artísticos.
Acta est fabula
Se acabó el espectáculo. Se dice que fueron las últimas palabras que dijo el emperador Augusto. Esta expresión se utilizaba en los espectáculos romanos para indicar a los espectadores que podían marcharse. Se ha utilizado en muy diferentes contextos a lo largo de la historia.
Ad absurdum
Hasta el absurdo o por lo absurdo. Se suele decir de un tipo de argumentación en la que la concatenación de ideas es contradictoria. En el método científico, se utiliza la reducción al absurdo (reductio ad absurdum) para demostrar ciertas tesis.
Bis
Dos veces. Se usa cuando algo debe repetirse. Podemos encontrar esta expresión cuando se repite la numeración de un epígrafe de una ley, reglamento o texto. Actualmente, se suele también utilizar en conciertos para pedir por parte del público al artista para que ofrezca una actuación más fuera de cartel. Además, es un sufijo que podemos reconocer en algunas palabras como bizcocho < biscoctus, que significaría literalmente «cocido dos veces».
Carpe diem
Expresión latina acuñada por el poeta Horacio que se utiliza como exhortación a no malgastar el tiempo. Se ha empleado en la literatura universal en multitud de ocasiones. Equivaldría a expresiones españolas como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada día como si fuera el último«.
Casus belli
Se traduce al español como «motivo de guerra«. Se predica esto de acciones que pueden llegar a constituir por sí mismas una declaración de guerra. Esta expresión aparece en el marco del Derecho Internacional a finales del siglo XIX como consecuencia de la doctrina política ius in belli.
Circa
Alrededor de… Es una expresión utilizada para datar textos o acontecimientos históricos de forma aproximada. También suele aparecer abreviado como ca. y c.
Conditione sine qua non
Esta popular expresión latina indica que una condición es obligatoria para que se cumpla algo. Actualmente se suele usar con la palabra condición en español en lugar del original latino.
Esperamos que os hayan resultado interesantes estas doce expresiones latinas y sigáis leyéndonos en la próxima entrega. 🙂