Juan de Valdés
22 de marzo de 2019Las 10 mejores escuelas de traducción
11 de abril de 2019Bienvenidos un viernes más a nuestro querido Refranero español. Hoy, en nuestra quinta entrega, os traemos refranes refrescantes y atrevidos, incluso algún refrán con polémica detrás. ¡Allá vamos!
A la noche, arreboles; a la mañana habrá soles
Este refrán es una constatación meteorológica. Quiere decir que si hay colores rojizos al atardecer, al día siguiente el cielo estará despejado. La palabra arrebol la utilizamos hace unas semanas en una de nuestras #PalabrasDeLaSemana. En la misma de este refrán, existe otro: Arreboles de Aragón a la noche con agua son, y arreboles de Portugal a la mañana sol serán. Ambos refranes no son utilizados en la actualidad.
A la corta o a la larga, el tiempo todo lo alcanza
Todo llega en el momento oportuno, unas veces llega antes, otras tarda más, pero siempre llega. Es un refrán que insta a tener paciencia. En la actualidad ha caído en desuso.
A perro flaco, todo son pulgas
Se utiliza este refrán cuando la desgracia se ceba con los débiles o con alguien que lo está pasando mal. Es un refrán que se suele utilizar todavía hoy en día.
Al buen pagador no le valen prendas
Quiere decir que a quien sabe que cumple con lo que ha prometido, no le importa dar alguna garantía de ello. Es un refrán de poco uso en la actualidad.
Año de nieves, año de bienes
Este refrán es muy interesante. Las nieves hacen que la tierra permanezca húmeda durante más tiempo, lo que ayuda a los cereales a crecer y, además, estas nieves, cuando se funden, nutren los ríos, lo que también es bueno para el campo. Es decir, el año que es abundante en nieves, tendrá muy buenas cosechas por los motivos mencionados. Ahora ya no se utiliza tanto en el contexto del campo, sino que se utiliza como metáfora para decir que se tendrá un buen año, en general. Su uso, por supuesto, sigue siendo habitual.
Genio y figura, hasta la sepultura
Este refrán, de uso muy actual, quiere decir que no se puede mudar la naturaleza de uno mismo. Con el tiempo, el carácter permanece y la figura que la herencia genética ha dado, no podrán cambiarse. Otros refranes equivalentes a este sería, por ejemplo, el lobo muda el pelo, mas no el celo, la bodega huele al vino que tiene o la cabra siempre tira al monte. Este último es muy significativo y aglutina en él todo lo que quiere decir genio y figura, hasta la sepultura, con un estilo mucho más directo, aunque con una metáfora muy descriptiva.
Guárdate del hombre que no habla y del can que no ladra
Tenemos aquí dos referentes, uno humano y otro animal. En ambos casos se insta a alejarse o cuidarse del hombre que no expresa abiertamente sus opiniones, pues, al igual que el perro que no ladra (recordemos el refrán perro ladrador, poco mordedor), puede atacar en el momento que menos lo esperas. Este refrán ya no suele usarse.
Pan con pan, comida de tontos
Este refrán os lo vamos a comentar porque se vio envuelto en una polémica hace un par de años. Polémica, todo hay que decirlo, que si se entiende el refrán, no tendría que haberse suscitado.
Vamos primero con el significado: aunque el pan es un buen alimento a nivel gastronómico, no podemos alimentarnos solo de pan, por lo que debemos acompañarlo de otros alimentos. Es decir, se propugna que haya variedad en la alimentación. Por otro lado, también se reprueban los conjuntos iguales que tengan escasa utilidad (en este caso, ejemplificado por el pan).
Y ahora vamos con la polémica. Hace dos años, 650 panaderos de toda España se unieron para reunir firmas para que la RAE cambiara la connotación negativa del refrán. Argumentaban que el refrán no hacía justicia al pan. Creo que hay aquí un grave problema de comprensión. No se está denigrando ni menospreciando al pan, sino que se insta a que haya variedad en la alimentación. ¿Se puede comer solo? ¡Claro! Pero el refrán no está diciendo eso. Está haciendo como referencia a pan con pan, es decir, pan acompañado por más pan, que no es lo mismo que comer el pan solo. ¿Quién no ha ido a comprar el pan y se ha comido un buen trozo antes de llegar a casa? Eso es comer pan solo, pero no es pan con pan. En cualquier caso, aquí tenéis un artículo sobre el tema para que saquéis vuestras propias conclusiones.
Espero que os haya gustado nuestros refranes de esta nueva entrega. Ya sabéis que podéis visitar los demás artículos en este enlace que os dejamos. Y, sin más, nos despedimos. ¡Que tengáis un feliz viernes!